Si en estos momentos estás leyendo este trabajo, puede ser que estés en búsqueda de ingresos adicionales manteniendo tu trabajo actual, quieres tu libertad financiera y dedicarte 100% a un emprendimiento en internet o quizás estas en busca de darle un viraje a tu proyecto de vida pensando en internet como una posible opción.

Dame la oportunidad de ayudarte en tu decisión y toma unos minutos en leer el siguiente reporte donde en seis sencillos pasos te describiré lo que debes hacer para iniciar un negocio en internet.

Al decir seis sencillos pasos no quiero decir que hacer dinero en internet sea rápido y sencillo, pero si posible si le dedicas tiempo y estudio. Lo interesante de este negocio es que haciendo las cosas paso a paso podrás montar tu negocio desde tu casa o si lo deseas desde una pequeña oficina, y utilizando las herramientas adecuadas funcionará casi en “piloto automático”.

Te quedarás asombrado del bajo costo que representa la inversión para iniciarlo, donde pensar en recurrir a recursos gratuitos no será necesario. Comprar tu dominio, tu hospedaje y algunas herramientas básicas le dará a tu negocio un mejor posicionamiento, una mayor seriedad y una mayor confiabilidad a todos los internautas que te visiten.

Primer paso: ¿Quieres iniciar un negocio en Internet?

Si estas pensando en iniciar un negocio en internet, quizás sea de importancia que te hagas inicialmente algunas preguntas. La primera de ellas seria: ¿Será esto de la web realmente una oportunidad de negocio? Si respondes afirmativamente entonces cabe la siguiente pregunta: ¿Tendré la tenacidad suficiente para lograr lo que quiero en este emprendimiento? Si a esto también respondes afirmativamente, ya eres un candidato elegible a seguir en la idea de transformarte en un emprendedor del marketing electrónico.

Las áreas en las que puedes encausar tu negocio simplemente son infinitas. Puedes ser consultor o coach de tu especialidad, tener una tienda virtual de lo que quieras, dar asesorías a criadores de perros, si eres abogado puedes dar asesorías legales a clientes lejanos, inclusive puedes hasta montar un despacho de arquitectos y vender diseños a cualquier parte del mundo, el cielo es el límite! Sin embargo no nos engañemos, lo que viene a continuación es trabajar y adquirir conocimientos día tras día y en el camino iras aprendiendo todas las habilidades y herramientas que necesitas.

Si eres de los que no han tenido mucho roce con el uso de la computadora, internet, software especializado, etc., no te preocupes por esto, es como todo, tienes fortalezas y debilidades donde algunas las superaras tú mismo y otras las llevarás a cabo con la ayuda de terceras personas. Esto lo profundizaremos más adelante. Mi intención es ayudarte en las diferentes etapas de la formación de tu negocio, donde existen algunas variantes de acuerdo al tipo que vayas a montar.

Segundo paso: Consigue tu pasión y/o tu conocimiento

En el primer paso hablamos de que antes de embarcarse en esto del internet, ya sea mediante un blog, página web, tienda virtual o cualquier otro medio existente, hay que formularse dos preguntas. La primera es: ¿Piensas que puedes hacer un negocio rentable o redituable por este medio?, y la segunda, ¿puedes comprometerte a poner todo tu empeño en este emprendimiento con los altibajos que puedan presentarse?

Asumiendo que tu respuesta es sí, podemos pasar al Segundo paso.

Uno de los mayores errores que puede haber en este negocio es decir: “¡Voy a vender el producto o servicio “X” porque es muy bueno, lo consigo a buen precio y tiene un alto margen de utilidad!”. Aunque parezca extraño, así es! Lo primero que debes hacer antes de vender un producto o servicio cualquiera es conseguir un mercado, un mercado cautivo donde puedas iniciar la estrategia de tu nuevo negocio. Más del 70% de las personas que entran a internet entran en busca de algo, no entran en búsqueda de un producto o servicio en particular, entran simplemente buscando INFORMACIÓN. Adicionalmente, los internautas de hoy en día son muy exigentes en lo que ha información se refiere, esta debe ser información útil, de calidad, es decir, debe ser una información que contenga VALOR. Si te dedicas a escribir información que no sea interesante y tu prospecto siente que pierde el tiempo con la información que te das, lamentablemente no volverá a tu sitio. Los prospectos deben primero creer en ti, y esto lo vas logrando con la información que les vas dando. Llegará un determinado momento donde lograrás su fidelidad y en el momento que le ofrezcas un producto o un servicio lo comprará y a partir de ese instante pasará de prospecto a cliente y comenzará a generarte ingresos.

Una técnica que puede ayudarte de forma extraordinaria a definir tu negocio lo puedes lograr mediante el siguiente ejercicio:

  • Haz una lista de todas las cosas que te gustan hacer y en las cuales tengas buenos conocimientos, sino hazla con las cosas con que siempre te has identificado y piensas que aprender más de ellas te será fácil o se transformará en un placer para ti. Puede ser que durante tu vida hayas tenido inquietud por aprender algo en particular, como por ejemplo algún deporte en específico, un tipo de música, escultura, ayudar la gente a conseguir empleo, dibujo artístico, etc., por allí pudieras empezar.
  • Haz otra lista donde enumeres todas las cosas que has aprendido a hacer durante tu vida laboral o profesional y que consideras que eres un experto y puedes aportar conocimientos y/o soluciones a las personas que acudan a ti. En este caso las posibilidades también son infinitas. Experto en contabilidad, impuestos, diseño gráfico, arquitectura, arte moderno, etc.

Esto no quiere decir que no puedas iniciar tu negocio en un medio que no conozcas, todos tenemos la capacidad de aprender día a día, pero te llevará más tiempo realizarlo.

Por otra parte, si en las listas que hagas hay algún oficio, hobby o actividad laboral que se repite o se complementa en ambas, puede que allí este tu respuesta! Si decides irte por esa opción, más oportunidades de éxito habrá en tu negocio.

Por ahora te dejo con esto, toma tu tiempo y busca un lugar donde puedas encontrarte y realiza TUS LISTAS.

No es fácil abrir un negocio exitoso, pero si comienzas en una forma estructurada y con la información apropiada, tus posibilidades se incrementan sustancialmente.

Tercer paso: ¿A quién vender? Debemos encontrar un nicho de mercado

Debes iniciar a leer este paso solo si ya realizaste tus listas con las cosas que te gustan o con las que tienes experiencia a fin de buscar ese negocio que tanto deseas montar en internet.

La intención de que tengas esas listas es poder dedicarme a enseñarte como empezar a definir que negocio puedes montar en la web. Vamos a buscar ese “nicho de mercado” donde la demanda no está satisfecha y está esperando por ti. Voy a empezar definiendo que es un nicho de mercado. De manera sencilla podemos definirlo como un grupo de personas que necesitan y desean algo en común. A manera de ejemplo pudiera ser: Todas aquellas personas que tienen un perro y quieren aprender a entrenarlo. Más específico pudiera ser todas aquellas personas que tienen un perro que quieren entrenarlo para participar en concursos. También pudiera ser todas aquellas mujeres que buscan información para hacer collares de “huesitos de pollo” J, inclusive un nicho puede ser mas especifico, por ejemplo, hombres y mujeres mayores de 50 años que quieren aprender a realizar su propio blog para escribir artículos y relacionarse con personas de ideas afinas pero que previamente necesitan aprender a manejar una computadora.

¿Por qué buscar un nicho de mercado y no mandar la información a todo el mundo? Simplemente porque es una pérdida de tiempo tanto para ti como para todas aquellas personas a quienes se los mandarías y que no están interesadas. Es un desgaste el mandar un sinnúmero de emails adicionales y tratar de convencer a toda esa gente que quiera involucrase en un tema en el cuál no tienen el menor interés.

Trabajar con un nicho de mercado específico nos da un mayor enfoque de las estrategias de marketing y el contenido de la información que vas a preparar y utilizar para ganarte ese mercado cautivo y poder analizar los comentarios que recibes de ellos y determinar que es lo que realmente quieren.

Como ves las opciones son infinitas, sin embargo, para garantizar un buen porcentaje de éxito, debemos hacer una investigación previa para ver si lo que piensas que puede ser un buen nicho de mercado (negocio), realmente tenga una “demanda de información” en internet.

Porque decimos una “demanda de información”. Simplemente porque más del 70% que entra en internet entra buscando “INFORMACIÓN”, no entra buscando un producto o servicio.

Así que estimadas amigas y estimados amigos, aquí va otra recomendación, la mejor forma de vender por internet es creando previamente un ambiente de confianza con el prospecto, y la mejor forma de lograrlo por este medio es entregándole información de VALOR y de manera gratuita. Mediante esta estrategia vamos a lograr la fidelidad y confianza de estos internautas y cumpliremos la primera etapa que es convertirlos en prospectos al lograrlos incluir en nuestro boletín electrónico y haciéndose nuestros fans nuestro en redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Ahora, el ejercicio que deberás hacer es muy simple. Primero, vas a determinar LA DEMANDA de ese nicho de mercado, es decir, saber cuántas personas están

buscando aquello que tú deseas ofrecer. Para ello, debes utilizar una herramienta excelente que Google nos ofrece de manera gratuita y se denomina Google.

Adwords

Al llegar a esta página vas a encontrar un recuadro donde debes escribir una oración o frase con la cual tú puedes definir tu posible negocio. Luego pulsa “buscar”. De inmediato te van a aparecer las frases que escribiste o similares y el numero de búsquedas que han realizado en internet a nivel local y a nivel mundial. En base al número de búsquedas que aparezcan, en esa medida vas a tomar tu decisión. Yo te recomendaría que tomaras en cuenta un rango que vaya desde 5000 hasta 40000 búsquedas por frase. ¿Por qué? Bueno, si te vas por debajo de 5000, corres el riesgo que no haya muchas personas interesadas en tu nicho. Por otro lado, si te pasas de 40000 seguramente vas a conseguir mucha competencia en tu nicho.

Luego que definimos la demanda de nuestro nicho de mercado, tenemos que ver el otro lado de la moneda. Con esto no es suficiente. Debemos analizar nuestros competidores, es decir, tenemos que ver cuál es la oferta que hay en la web para satisfacer esa demanda no satisfecha. Para esto podemos incluir la misma frase con la que obtuvimos la oferta de nuestro nicho, pero lo haremos en un buscador de los cuales yo te recomiendo Google Crome http://google.com . , pero puedes usar otros como Yahoo, Mozilla Firefox, etc.

Aquí podrás ver dos cosas: primero, ver si existe mucha oferta que te haga desistir de este nicho y buscar otro; segundo, si sigues interesado en trabajar este nicho, ver la estrategia de venta que utilizan tus competidores y encontrar la forma de hacer la diferencia con respecto a ellos y comiences a ganar terreno trayendo el mayor número de prospectos y por ende futuros clientes.

Como puedes ver el trabajo no es complicado, es solo algo laborioso porque debes recabar información tanto de tus futuros clientes y competidores y analizarlos para que tomes una decisión y puedas ir al siguiente paso.

Como conclusión podemos llegar a lo siguiente: En internet no podemos pensar que vamos a entrar con un producto o un servicio determinado y empezar a buscar el mercado para ese producto. Debemos encontrar el mercado y después ver que productos y/o servicios podemos conseguir para ofrecer a esas personas ávidas de ser atendidas.

Cuarto paso: Preocúpate por el cliente, no por el producto o servicio

Luego de tener claro el nicho de mercado que quieres atender, el próximo paso consiste el definir todas las estrategias que vas a seguir para conquistar a ese cliente que está esperando que le satisfagas una necesidad, y esa necesidad como comentamos anteriormente se satisface inicialmente con información valiosa.

Fíjate que en ningún momento te estoy hablando del ofrecimiento de algún producto o servicio, solo de información, y GRATUITA, con el único fin de ganar su confianza. Después vendrá la venta, y si lo haces bien será una y otra vez. Eso si, el proceso de ofrecer información gratis debe continuar, alternándola con la venta de tus productos y/o servicios. Tus clientes siempre están esperando una gentileza de tu parte.

Lo que te he dicho es una gran verdad. Sin embargo, un altísimo porcentaje de negocios online al llegar a este punto pierden el norte, y se enfocan solo a vender el producto o servicio que definieron, haciendo un gran esfuerzo en destacar las ventajas y/o características de los mismos sin considerar lo que llaman en el mundo del marketing online el “¿QUE HAY AQUÍ PARA MÍ?”. Bajo esta premisa, estos negocios no logran despegar y se transforman en un negocio de corta vida. Debemos crear un negocio que cuando los prospectos lleguen a él sientan que llegaron al lugar donde les estás ofreciendo algo que estaban buscando y no que les estas vendiendo algo en lo cual no habían pensado.

Hasta ahora ya has definido que nicho o que grupo de personas que tienen una necesidad común son las que vas a abordar, ahora lo que te toca hacer en determinar la FINALIDAD de tu negocio, hacia donde lo piensas enfocar. Debes determinar cuál va a ser la misión de tu negocio, donde es importante que sea enfocada hacia el cliente NO hacia tu persona.

A fin de facilitar este ejercicio te pongo el siguiente ejemplo: Imagínate un negocio de motocicletas. La forma errónea de establecer cuál es la finalidad del negocio seria “ Venta y mantenimiento de las motocicletas”, donde tu mayor esfuerzo se dirigirá a informarle al cliente los diferentes modelos y características como el tipo de motor, si es de montaña o de paseo, material con el que están hechas, pintura, garantía del equipo, mantenimiento, entre otras.

Si te vuelcas a buscar las necesidades no satisfechas de tus prospectos y futuros clientes, el enfoque que debes darle a tu negocio puede ser “Ayudar a las personas a movilizarse en las ciudades”. De esta manera las personas dicen: ¡Aquí si hay algo para mí!, están pensando en ayudarme en solventar mi problema. Si establecemos como misión ayudar a las personas a movilizarse en la ciudades, la cartera de productos que puedes ofrecer se hace mucho más amplia que el solo hecho de vender motos y darles mantenimiento, por ejemplo también puedes vender bicicletas y accesorios, ropa deportiva, cascos de protección, seguros contra robos y accidentes, suscripción a revistas de motos y bicicletas, mapas, GPS, etc., Con los artículos que escribas en tu blog, los boletines electrónicos y los comentarios que de ellos recibas, tendrás suficientes argumentos para decidir que les puedes vender.

Quinto paso: El Plan del Negocio

Mucho se habla de la realización de un plan de negocio como la clave al éxito de tu emprendimiento. Sin embargo muchas personas omiten este paso y básicamente se debe a que lo consideran muy complejo para realizarlo, simplemente piensan que no pueden o no saben cómo, ni tampoco buscan alguna asesoría en el tema. Mi intención en este quinto paso es que te des cuenta que tú lo puedes realizar y que estés convencido que hacer tu plan de negocio es tu boleto garantizado al logro de tu emprendimiento, solo déjame explicarte cómo hacerlo de la mejor forma y la más sencilla J

¿Por qué la más sencilla? Simplemente porque lo que necesitas hacer es como crearte una ruta desde el inicio hasta el punto máximo de tu negocio, en el cual vas a colocar todo lo que quieres hacer , como hacerlo y cuando quieres hacerlo. Como puedes ver, esto es muy sencillo pero muy poderoso para lograr los resultados que quieres y necesitas.

Los planes de negocios que son complicados y que requieren una gran cantidad de información financiera, de publicidad , mercadeo, plan de ventas, competitividad, entre otras, son aquellos que son necesarios para obtener financiamiento de los bancos o encontrar inversionistas para que te den el capital que necesitas, básicamente para formar medianas y grandes compañias. Estos planes de negocio son importantes y necesarios, pero quizás para cuando la empresa que apenas comienzas este más desarrollada. En estos casos es recomendable que te busques expertos que te ayuden a prepararlo.

Para comenzar lo que necesitas es un Plan de Negocios Preliminar (PNP). Un plan que te permita dejar tu empleo, inicialmente de forma parcial y luego definitivamente, lograr la tan anhelada libertad financiera que tanto buscas y cumplir el gran deseo de tener tu propia empresa o una marca personal que sea reconocida a nivel nacional y/o internacional, que sea de prestigio y con brillo propio.

¿Cómo comenzar mi plan?

Solo te pido que veas los pasos que te menciono a continuación y vayas completando el mismo con tu propia información. No temas en lo que escribas inicialmente, la ventaja de este plan es que es dinámico, es decir, puedes cambiarlo y actualizarlo las veces que sea necesario. Yo te aconsejo que cada vez que lo vayas cambiando le coloques un número de revisión, por ejemplo, Plan de negocio “XXX” rev.0, si lo cambias posteriormente lo llamas Plan de negocio “XXX” Rev.. 1 y así sucesivamente. Los vas guardando y en un futuro puedes revisarlos y ver cómo ha avanzado tu negocio, o puedes retomar alguna acción que pensaste en el pasado y que en el momento de tu revisión piensas que ha tomado vigencia para implementarla.

No te preocupes si el PNP no es muy extenso, realmente no son muchas hojas las que necesitas para hacer este ejercicio.

Pasos para tu plan de negocios:

Comenzarás a hacerte las siguientes preguntas ¿Qué voy a hacer y como lo voy a hacer? Contesta ambas preguntas y le pondrás por título Plan de Operaciones.

Plan de Mercadeo. Se refiere a que nicho de mercado le vas a vender y como lo vas a vender. Solo recuerda que en los negocios en línea (internet) te he recomendado que la venta comienza con la confianza que le des al cliente para que te compre y esto lo haces dando información de valor y estableciendo una relación permanente con tus prospectos y clientes. Cuando sientas la fidelidad de tu lado, ya comienza a venden tus productos y/o servicios.

Los puntos anteriores son los que llevaran más tiempo en escribir y en principio no deberían pasar de 2 páginas cada uno. Son los que determinan la estrategia de tu negocio.

Mercado

Aquí me refiero a quien será tu audiencia, es decir, quienes serán tus clientes. Haz una lista de tus clientes potenciales, y si es posible, desglósalos en orden de importancia y/o fecha probable de abordarlos. Si haces un plan de ventas, te ayudara mucho a administrar mejor tu tiempo y tu presupuesto. Si crees que debes separarlos de otra manera diferente a la que aquí te digo, adelante! Ten en mente que tu eres el mayor conocedor del negocio al cual le estas dando forma.

Finanzas

Fase muy importante dentro del desarrollo de tu negocio. Aquí deberás incluir dos presupuestos: el de egresos y el de ingresos. En el de egresos debes hacer un presupuesto de inversión inicial y otro de gastos fijos y variables. Este debe ser lo más detallado posible porque no tienes idea como los gastos pequeños pueden transformarse en una amenaza de tu capital de trabajo. La idea es que mes a mes hagas comparaciones entre lo que estimaste y lo que realmente gastaste y veas las diferencias. De esta forma podrás hacer los ajustes que sean necesarios.

El punto anterior es muy importante, porque en base a la disponibilidad de capital que tengas, podrás determinar si puedes comenzar tu negocio en ese momento o tienes que esperar un tiempo más. Debes que tener en mente, sobre todo si tu intención es dejar tu empleo, que debes tener el dinero suficiente para mantener tus gastos y los de tu familia al menos por unos 18 meses mientras arranca tu negocio, y por otro lado el capital de trabajo que hayas estimado.

Competencia

Este es un punto que siempre se subestima porque la competencia siempre está presente. ¡Tremendo error! nunca subestimes tu competencia, identifícala e investígala. Debes tener como objetivo permanente buscar la forma de diferenciarte de ella de una manera positiva y esa diferencia utilizarla como estrategia de venta. Los clientes te agradecerán siempre el mejor servicio o el mejor producto que le puedas ofrecer. Si esto lo realizas bien y de manera continua te quedarás asombrada(o) de como puedes lograr fidelidad de los clientes utilizando ideas que muchas veces no representan el desembolso de altas cantidades de dinero.

Mira al futuro. Realiza tu PNP viendo al futuro, uno, tres y cinco años y hazlo con mente positiva, no le tengas miedo a la riqueza. Si por alguna razón te equivocas en alguna estimación que hagas, no te preocupes, analízala de nuevo y sigue adelante. Así son los planes. No te imaginas cuantas veces se desvían los planes de las medianas y grandes empresas, y lo que hacen es revisar las desviaciones y hacer nuevas proyecciones. ¿Quién dijo miedo?

Con estos sencillos pasos tendrás tu primer Plan de negocio y por ende la primera fotografía de cómo ves tú emprendimiento en un periodo de tiempo determinado. Deberá ocupar entre unas 8 a 10 páginas, si es menos o mas no te preocupes, irá cambiando con el tiempo, así como vaya cambiando/creciendo tu negocio.

Aunque tu intención sea tener un Plan de negocio más complejo te aconsejo que tú mismo hagas uno igual o similar al que te expliqué porque el mismo te servirá de base para poder preparar otro más complejo y te dará una mejor visión al momento de elaborarlo y evaluarlo.

Sexto Paso: ¿Cuáles son las herramientas que debes tener para comenzar a montar tu negocio en internet?

En este paso es en donde te vas a dar cuenta de lo poco que requieres para iniciar tu negocio. Si tu duda en emprender en internet es tu costo de inversión y de implementación verás que comparado con un negocio tradicional es muchísimo menor, y podrás hacer mayor inversión a tu negocio en la medida que se vaya haciendo más complejo, en caso que sea necesario.

Indudablemente tu negocio en línea como los negocio tradicionales tienen sus fortalezas y debilidades, pero ambas alternativas son diferentes y por ende ameritan conducirse diferentes. Dado el ambiente tan impersonal que tienes a través de internet ( y afortunadamente tenemos recursos como el audio, videos y webinars para dar vida a nuestro proceso de comunicación con quienes nos visitan!) debemos hacer un esfuerzo adicional para lograr que nuestros prospectos pasen a clientes.

De acuerdo a la “National Sales Executive Association” la gran mayoría de los prospectos que te visitan tienen que hacerlo en promedio entre 5 y 12 veces antes de decidirse a comprar tus productos y servicios, en otras palabras, necesitan visitarte entre 5 y 12 veces para ganar TU CONFIANZA. En un negocio tradicional el prospecto está en contacto directo con el vendedor y el producto, donde el vendedor tiene todo el recurso de su verbigracia y su lenguaje corporal para lograr la venta en un solo intento.

Sin embargo, esto no es para desanimarte ni mucho menos, como dije al comienzo de este trabajo, la ventaja de tener un negocio en internet, además de la poca inversión, es que al instalarlo casi lo dejas en piloto automático teniendo mayor tiempo para ti y para tu familia.

Bueno, volviendo al tema de las herramientas, de manera general te puedo decir que con un blog, un email, promocionándote en redes sociales como Facebook y Twitter y un auto-respondedor inteligente o secuencial puedes iniciar tu negocio en internet.

Sin embargo, como no es solo usarlas sino también saber usarlas, te daré algunos comentarios generales al respecto en base a mi experiencia.

 José Gregorio Contreras : Webmix Networks SEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here