Medio Oriente está teniendo un potencial de desarrollo incalculable, sobre todo en cuestiones tecnológicas y negocios de alto impacto.

La mayoría de los latinoamericanos nos preguntamos, por qué razón su modelo de negocios es tan efectivo, e inmediatamente salta a la vista su gran capacidad para escalonar los recursos y concretar la operación.

Pongamos un ejemplo, hoy las empresas coreanas y chinas en México tienen una presencia enorme, sin embargo, muchos grupos que no pertenecen a un gremio empresarial están haciendo negocios en sectores económicos secundarios y que están fuertemente competidos, incluso por empresas trasnacionales. Cito algunos ejemplos:

a.- Financiero (divisas, banca de nicho, Sociedades Financieras Populares, Sofomes/Sofoles).

b.- Recursos Naturales (Sector minero y de explotación de recursos naturales).

c.- Inmobiliario (Créditos hipotecarios, terrenos, condominios, parques recreativos, fraccionamientos, edificios de oficinas, etc.

d.- Textil. Con gran experiencia en el mercado de importación de ropa.

e.- Proyectos visionarios y con gran potencial de desarrollo en las áreas tecnológicas y de sustentabilidad.

Una buena plataforma

Si algo posee la cultura coreana es el sentido de los negocios y la inversión estratégica. Les hablaré un poco a cerca de la primera estrategia de crecimiento.

Les hablaré de una empresa coreana que comenzó con algunos locales comerciales en la popular zona conocida como Mixcalco. Con un buen know how, que incluye el ahorro innecesario de costos y la localización estratégica de las zonas potenciales de negocio, se ha logrado introducir en el rentable negocio de la venta minorista y mayorista de ropa para dama. Modelos innovadores con gran capacidad de desplazamiento y la adecuada selección de locales comerciales han perfeccionado un sistema excepcional de franquicias a bajo costo.

Como antecedente, introducir un local comercial con alta plusvalía en la Ciudad de México implica un costo de traspaso, rentas adelantadas y cuotas de inserción, que llega a ser en ocasiones, hasta por un año del valor mensual de la cuota de arrendamiento.

En 3 meses de experiencia, este grupo ha desahogado todos los costos mencionados y ha logrado la apertura con éxito de 4 locales en centro comercial y 8 tiendas más, creando un sistema de acondicionamiento y remodelación récord en 2 semanas para su apertura. Las ventas desde el primer mes superaron en 200% o más el punto de equilibrio y arrojó utilidades por encima de los estándares comunes.

La clave es la rapidez y efectividad con que el equipo de trabajo ha sido direccionado, coordinando eficazmente temas de importación y dirección de empresas.

En síntesis, han cread un sistema efectivo y a bajo costo para desarrollar la primera franquicia de su tipo, en la cual los gastos de concesión, capacitación, acondicionamiento e inicios de operación equivalen a cero. Así, el retorno literalmente sucede al séptimo mes de operaciones y los rendimientos mensuales se acercan y muchas veces superan el 10%.

Lo que viene

Pero eso simplemente es la “punta del iceberg”, dentro de sus planes a mediano plazo, está la inserción en el mercado financiero, con bancos de nicho y sociedades financieras populares muy al estilo coreano. La estrategia es “manejar” dinero en donde existe mucho dinero y los riesgos de operación se reducen al mínimo. La clave está en la atención al cliente y en el desarrollo logístico y administrativo escalonado. También el competido sector minero e inmobiliario están contemplados en su visión, siempre con un enfoque de control de riesgos e inversión estratégica. Recordemos que la administración del crecimiento también es una parte importante dentro del mundo de los negocios, por tal motivo un catalizador valioso en el esquema de trabajo de muchas empresas orientales es la creación de sistemas dotados para desarrollar e commerce inteligente.

Un gran plus en la filosofía oriental y en especial de los residentes en América Latina, se centra en eficiencia y efectividad de recursos humanos, así lo que a un latinoamericano le toma en cuestión casi un mes, a un empresario coreano le resulta en una semana. La clave está en la visión y compromiso.

La comunidad coreana en México, apenas llega a las 40 mil personas. El ingreso per cápita supera los 80 salarios mínimos diarios.

Bek Ramírez Cervera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here